El Centro de Acción Social por la Música (CASPM) se culminó en el año 2008. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) financió esta obra en apoyo al Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela (Fesnojiv). El programa se diseñó para garantizar el desarrollo humano de manera sostenible. Para ello se creó un espacio propicio para potenciar las oportunidades de integración social, con la posibilidad de la inserción de niños y jóvenes a una vida social productiva mediante su desarrollo artístico.

El Arquitecto Tomás Lugo diseñó arquitectónicamente este proyecto que ganó el Premio Nacional de Arquitectura en la XI Bienal Nacional del año 2014. Por otro lado, el ingeniero Otokar Kondrat calculó la estructura de esta majestuosa sede, bajo las más estrictas normas de calidad internacional.

Este edificio está revestido con obras de artes plásticas de los venezolanos Jesús Soto y Carlos Cruz Diez. Además cuenta con la mejor tecnología en mecánica teatral y dispositivos de iluminación y sonido. Esto permite que cada salón funcione como si fuera una “caja flotante”, lo que hace que cada espacio cuente con el aislamiento sonoro necesario para la concentración musical que se requiere.

La estructura del Centro del Acción Social por la Música (CASPM) se compone de 7 niveles en los cuales se exhibe: la sala principal de conciertos, más de 90 salas de ensayo, una sala secundaria con 400 puestos, una concha acústica con salida al Parque Los Caobos, una biblioteca, sala de reuniones y espacios administrativos.

Si deseas más información de este proyecto puedes leer en nuestro blog el artículo Centro de Acción Social por la Música